Actualidad
Artículos


mayo 13, 2013


HALITOSIS (MAL ALIENTO):

En los últimos años se ha despertado un gran interés en la población de los países occidentales con relación a la halitosis.

Definimos halitosis o mal olor bucal como el conjunto de olores desagradables u ofensivos que emanan de la cavidad bucal, independientemente de cuál sea su origen.

Se estima que el 30% de la población adulta padece o ha padecido halitosis en alguna ocasión.

La halitosis, por tanto, es una condición relativamente frecuente, cuya aparición produce gran preocupación en las personas que la padecen, no solo por las posibles implicaciones relacionadas con la salud, sino también por las posibles repercusiones a nivel psicológico que pueden llegar a afectar a su vida diaria (relaciones sociales, afectivas y profesionales)

Aproximadamente el 90% de los casos de halitosis tienen su origen en la boca, y el 60% de ellos se relaciona con patologías en las encías.

Aun así, si se decartan las causas bucales se debería hacer un reconocimiento médico para decartar otras posibles causas (problemas digestivos, renales, del hígado…)

                       

CAUSAS:

En aproximadamente el 90% de los casos, el mal olor se origina en la cavidad oral.

El mal olor se asocia con la aparición de sustancias mal olientes que se generan como resultado de la degradación metabólica bacteriana. (principalmente de bacterias anaerobias, es decir, de bacterias que no necesitan oxígeno para vivir). Esto ocurre en diferentes superficies orales como:

-Lengua

-dientes

-encias

Estos productos sulfurados causantes del mal olor bucal resultan de la fermentación de proteínas por las bacterias.

 

TRATAMIENTO:

Lo primero que debemos hacer es realizar una historia clínica completa del paciente, así como una evaluación exhaustiva   bucal para determinar las posibles causas del mal aliento como:

-          Presencia de placa bacteriana

-          Caries

-          Empastes antiguos filtrados

-          Extracciones dentales recientes

-          Mal estado de encías

-          Infecciones bucales

-          Lengua saburral

Con ello podremos determinar si el origen es oral o extraoral , en caso de que sea extraoral remitiremos al paciente al especialista más adecuado.

En caso de que sea de origen oral determinaremos la causa y trataremos de eliminarla, siempre acompañado de unas pautas de higiene, las cuales el paciente deberá llevar escrupulosamente junto con un un seguimiento en consulta.

 

 

 

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO:

-Disminuir el número de bacterias productoras del mal aliento con control mecánico en clínica (tratamiento de enfermedad de las encías) y con unas pautas explicadas al paciente, las cuales deberá integrar en sus hábitos higiénicos diarios (colutorios, raspador lingual, cepillado correcto, uso de la seda dental , control de la dieta y otros factores como el tabaco,etc..)





Clínica dental Dr. Pérez Paniagua
Av. Sancho el Fuerte, 71 - 1º C 31007 Pamplona

Pide tu cita
948 27 86 06
cita@clinicadentalpaniagua.com

¿Tienes dudas?
Te respondemos
Consúltanos tu caso